¿ Qué hay detrás de cada actividad programada en este itinerario?

Ahora ya sin presión, este Blog es para pasarlo bien.Esa fue su finalidad inicial y esa será con la que se despida.

Para quien quiera entender el aprendizaje como lo entiendo yo, este no puede ser una obligación sino pura curiosidad promovida.

 

Perdón porque ayer no puse la ficha de escribir...estará hoy?

¿Qué hay detrás de Real Material y Storytelling?

“If you want your children to be intelligent, read them fairy tales. If you want them to be more intelligent, read them more fairy tales.”

~Albert Einstein~ Scientist (1879-1955)

 

Hacer empezar a leer a un niño puede ser un camino fácil o no, eso dependerá del niño y su contexto. Lo que está claro es que para acompañarle y guiarle en el camino hay que tener mucha paciencia, muchas ganas de leerles y nada de prisa. Si a eso le añadimos 2 cucharaditas de alegría, otras tantas de perseverancia y un toquecito de magia; todo llegará.

 

 

 

There was. Past tense. Introduction.

After- storytelling activities.

Los materiales reales  ( Real material) permiten trabajar con 3 grandes  ventajas.

-1ª: Que los niños se acostumbren a leer sin poder entenderlo todo. Parece una contradicción pero este impedimento es sin embargo muy útil. Pensemos en la realidad natural de la exposición a una lengua extranjera, la situación idílica en la que la compresión es completa sólo se dará en los estadios más avanzados. Y para llegar a esos estadios hay que ir desarrollando capacidades de adaptación al medio. Si esto no se hace, el conflicto y la frustración se verán más presentes y de forma más recurrente. Valiéndonos de la inteligencia práctica, aprenderemos a buscar estrategias para poder afrontarlo de la manera más funcional y menos académica ( en el sentido más arcaico de su concepción) . Aprenderemos a ser conscientes de la importancia de contexto, de los gestos, de los paralelismos ¿Es posible esto si uno está centrado en lo otro ? ¿ Y no nos estamos quejando constantemente de la forma en la que aprendimos nosotros en el pasado? Es tiempo de reflexionar.

- 2ª: Permiten una conexión más directa con los referentes, el estilo y la cultura de la lengua a estudiar. Compartiendo esos materiales es más sencillo entablar un pasado, un presente y un futuro común...aunque sea únicamente porque puedan hablar de ellos y ambos los conozcan. Esto no ocurre con los materiales ofrecidos por las editoriales y eso es una gran lacra a mi parecer.

- 3ª Los cuentos a más conocidos sean en la cultura nativa, más recursos externos y gratuitos tienen. Las fuentes de información y la posibilidad de material que te puedes encontrar en la web para trabajar las post-activities es exponencialmente mayor y mejor. Con estas actividades podemos trabajar taaaantas cosas.

Os doy un par de links para literacy material gratuito si os  inscribís.

https://thepreschooltoolboxblog.com/category/literacy/

https://teachingwithchildrensbooks.com/category/teaching-tips/

Ex. 1 Free Post activity. Mind map (org. information).

Ex. 2 Free Post activity. Squencing (org. information).

A esto me refiero. Para que lo veáis más gráficamente

Music for living, songs for learning and remembering.

¿Qué hay detrás de las canciones? "Use su cabeza para variar de Richar Bandler" ( Libro recomendadísimo de mi incursión en la Universidad de Marketing, Publicidad y RRPP )

Para nadie es cuestionable hablar de la calidad de la música modera anglosajona. Tiene una cultura general en este aspecto muy superior a la media y eso tampoco es una coincidencia. Desde muy pequeños está presente en la escuela como parte fundamental del Curriculum, como una habilidad más que ayuda a la adquisición de esa percepción auditiva necesaria para discriminar los matices de esa fonética tan rica y en esa musicalidad tan propia de la lengua inglesa.

Además,  y retomando lo que adelanté la semana pasada acerca de este tema, la música esta estrechamente enlazada con el sentimiento, la emoción y el condicionamiento. 

Desperdiciar estos aspecto, tal y como apuntaba Paquito Mora Terual, es no tener en cuenta al cerebro y cómo funciona... y eso es rozar la necedad.

Música en la escuela, fundamenta; Música en cualquier aula, cualquier asignatura , también fundamental.

La razón final, todos los sentidos nos ayudan a crear un recuerdo periférico, que asistiendo a la memoria y contextualizando el contenido, aportará al significado mayor carga sensitiva y emocional. Así a mayor número de canales perceptivos, mayor profundidad en la  impronta que estos contenidos tendrán en el individuo ( y por lo tanto en el proceso de enseñanza- aprendizaje).

Ese concierto, que no olvidas nunca, ese primer amor que relacionas siempre con olor, colores, sonidos, canciones. No es casualidad.

Recomiendo este canal de canciones: STEVE AND MAGGIE ( Top 10 : es graciosa, osada, muy marchosa y el chico, super expresivo ...como debe ser)

https://www.youtube.com/channel/UCx1xhxQyzR4TT6PmXO0khbQ

Prepositions rock!

Let´s find the ball! But where is the ball? Can you do it?

Game time!!! Hoy no voy a dar Phonics porque no...y porque si no, la parrafada de ayer se habría hecho soporífera y perderíamos el foco.

Continuamos por donde lo dejamos ¿Qué hay detrás de los juegos, las canciones...?

Como ya os apunté la semana pasada, la neuro-educación apuesta por una nueva educación ( valga la redundancia) con nuevas facetas a tener en cuenta a la hora de entender cómo funciona el cerebro y sucede el aprendizaje.

No me enrollo, os prometí un video y os pongo dos. El segundo es el bueno pero como es largo prefiero que probéis a engancharos primero con el cortito.

Y juegos (para descripciones y metiéndose en home 1)y así repasamos como describir y apoyamos el vocabulario de la casa sobre lo que versa la hoja de deberes del Aula Virtual de esta semana. (Importante: meterse 1º en Review y ya luego en start)

https://www.gamestolearnenglish.com/describer/

Pero si queréis dar rienda suelta al curioso que lleváis dentro:

Trastear en la página principal, hay de todo!

https://www.gamestolearnenglish.com/

Recordad, los pájaros curiosos están hechos para volar.

 

Así se vería la página de juegos pero primero a ver el video.

Este es el futuro. Esto es lo que me mueve y debería ser conocido.

Francisco Mora, me encanta como habla.

Si os interesa, la siguiente es la buena aunque larga también, hasta el final por favor.

https://www.youtube.com/watch?v=fVNxS7l5V1Q

Guardadlo. Es un tesoro, un regalo que me hicieron y que hay que compartir...los que todavía aguantáis en el Blog lo entenderéis.

Writing time: DESCRIPTIONS, NOTES, E-MAILS, INSTRUCTIONS...

Tuesday, Tuesday, Tuesday!

¿Qué hay detrás de escribir? Primero apuntar que no es lo mismo escribir que rellenar espacios.

Y luego recordar lo dicho el martes pasado, el lenguaje da forma a muchos significantes y significados de forma consciente e inconsciente. Eso, e ir cogiendo habilidades paulatinamente que después nos podrán reconfortar y simplificar el trabajo el resto de nuestra vida.

Si es complicado hacer que la gente lea, más aún que escriba. Con los niños pasa igual y más si es de forma creativa. Surgen el no sé, ¿ qué pongo?, no se me ocurre nada...Aún así es esencial para que vayan cogiendo soltura y experimenten y llegado el momento disfruten. Si no se hace camino la meta se ve inalcanzable.

Escribir para analizar, escribir para expresar, escribir para ordenar pensamientos, escribir como terapia. Escribir por el disfrute de escribir.

Escribir puede ser un gran aliado y un gran placer pero sin la práctica y sin un plan progresivo, también una horrenda obligación. Y además con el condicionamiento de que , al  igual que la música y la danza, es difícil verlo hasta que no lo sientes.

 

(Para padres: Se puede hacer sobre el papel dado a continuación o si no tuvierais impresora, en cualquier otro soporte.)

 

Después de ver mi video. Te atreves a crear una canción con tus rutinas? Prometo ponerle música.

Notes are totally different but as useful as description.

Eg: Getting your favorite dish for lunch.

Último apunte detrás de las asambleas

Todo lo explicado anteriormente acerca de crear atmósfera, crear vinculos y desarrollar un ambiente de intercambio no se puede hacer desde el altillo. Eso es evidente ¿Y cómo conseguimos entonces salvar las distancias? Pues bien, para terminar de explicar la asamblea sólo dar un dato más. Hay que hacer lo que sea para hacerles ganar en confianza...predicar con el ejemplo, lo que sea. Si conseguimos eso, el aprendizaje se verá beneficiado del ambiente relajado en el que toma lugar.

 

More assembly songs. This one is our classic.

Embarrassment in our pocket, right?

Games once more. Play, play and play...for free. Hurray again, I´m a kid!

Koalatext. Simple but very useful page with Voc. flashcards, Picto. dictionary, games...

Great! It´s Friday and we have our Storytelling.

Como cada Viernes, cuentacuentos.

¿Qué hay detrás de las sesiones de Cuentacuentos?

¿Y a quién no le gusta que le cuenten un cuento? Es curioso porque esta parece ser una pregunta a la que todos le otorgamos la respuesta que esperamos. Pero la realidad a veces se aleja bastante de la verdad.

El por qué, el con quién, el cuándo, el cuál y el cómo, son esenciales en la adquisición del gusto por la lectura?

Prefiero no dar más detalles de momento y preservar la curiosidad, los interrogantes, la intriga... 

Veremos si funciona.

 

Por cierto, escribí entrada en el por qué de las canciones...Ahora, la pregunta es: ¿os suscito curiosidad saber por qué no ponía nada o si lo llegaría a poner? 

So many adjectives and Real material. Grammar in use.

A familiar story for us. Pero de mano de una buena cuenta cuentos. Y recordad liberarles de la carga de tener que entender cada palabra.

After- storytelling activities.

Después de una buena historia se pueden hacer muchas actividades.

Nada de fichas de texto feas y aburridas, ni cosas así. Busquemos algo más... del estilo niño ¿ Qué haríais? Inventad, cread...o me vais a decir que vosotros os enganchasteis a la lectura por los resumenes posteriores.

Haced un bingo con los adjetivos que salen, crear caretas y haced un show, bailar adverbios, etc, cualquier cosa bella. La literatura es viajar, evadirse y si la post actividad no tiene un componente lucrativo y creativo entramos en fase motivaciones adultas.

Luego nos sorprendemos porque no les gusta leer. Seamos niños por un día, conectemos con el niño que llevamos dentro ¿Cómo era ese niño que creció?

 

Today is Song's day. Imagine you are at a concert. Would you sing with me? How?

¿ Qué hay detrás de las canciones, por placer y para aprender?

POR PLACER, PARA APRENDER, PORQUE LA MÚSICA AMANSA A LAS FIERAS O PORQUE LA MÚSICA ES ALIMENTO DEL ALMA. TODAS SON BUENAS RAZONES.

Pra mi uma de las múltiples razones por las que hay que utilizar música en el aula es porque la música condiciona increíblemente a la parte más primitiva del ser humano y es el mejor comunicador entre el ser consciente y el incosciente. Inunda todo de un clima que hay que saber modular como un DJ. Probad a recitar una poesía con o sin música de aderezo, ya veréis.

En publicidad lo tienen clarísimo y lo utilizan constantemente como herramienta. Ya se sabe, es el lenguaje capaz de reunir  multitudes con inquietudes totalmente distintas pero que todas convergen por lo que en ellos provoca.

Avance:

Otro día lo dedicaré a explicar por qué optar SIEMPRE por introducir música fuera de los métodos ( que por otro lado, he de decir, han aprendido rápido la importancia que tienen sus canciones en el computo del material que ofrecen. Como vendedores, tontos no son). 

Modern music como parte del curriculum. Muy anglosajón.

Amazing song for adjectives, comparatives and superlatives.

Siempre un poquito de trabajo tradicional ¡que también puede comulgar con lo nuevo! Como las novias, algo antiguo, algo nuevo y algo prestado ( coged prestado todo lo que veáis y os guste. Es el momento).

Un poco de obligación y porque lo digo yo ayuda a que los demás no se nos conviertan en exigentes tiranos y sepan que hay muchas realidades. Amen!🤔😀🙂

A ellos les viene bien entenderlo, no acostumbrarse y a nosotros también ¿por qué no decirlo?

Today is our PHONICS day.

¿ Qué hay detrás de aprender Real Phonics?

Hoy en día está muy de moda meter en los métodos algunas pinceladas de Phonics para cubrir el expediente y centrarse en los sonidos más facilones...digo problemáticos. Sólo hay que echar un vistazo a dichos métodos para darse cuenta de que ponen incapie en los sonidos que nos pueden dar problemas, es decir, las vocales, que en inglés son poquitas. 

Igual que en español hay un método de lecto- escritura con una estructura lógica y un guión importante que seguir. En el inglés también.

Sería simpático imaginarnos cómo hablaríamos o escribiriamos si sólo se nos enseñaran unos sonidos o unos grafemas determinados. Os acordáis del juego ese de hablar con una sóla vocal: Isí ni si iprindi i hiblir ni sí sibi qui si higui.

Así que si no vamos a enseñar ese método, al menos enseñemos los sonidos que es esencial enseñar. Enseñemos sus 12 vocales...por lo menos, antes de que los niños se queden atascados o se pierdan en la lectura y luego,¿ cómo es posible?, se fustren.

Podéis encontrar material completo y gratuito...😋

PINCHANDO EN ESTE VÍNCULO:

https://funphonics.com/index.php/books/downloads

 

Level 1. First group of sounds.

Este es el primer grupo que se enseña en Great Britain. Repasa nunca está de más y aquí hay mucho que poder leer y luego escuchar.

Por aquí iriamos más o menos.

Hay que repetir muchas veces...como en español, faltaba más.

Writing time: DESCRIPTIONS, NOTES, E-MAILS, INSTRUCTIONS...

Tuesday again, let´s get started!

(Para padres: Se puede hacer sobre el papel dado a continuación o si no tuvierais impresora, en cualquier otro soporte.)

¿Qué hay detrás de este apartado? Pues análisis de textos, algo muy habitual en el Curriculum Británico.

A mi me parece de enorme interés porque permite entender el refrán ese de " Donde fueres, haz lo que vieres" y enseñar desde pequeños la importancia del lenguaje en la decodificación de mensajes. Desde la informalidad hasta los textos científicos con jergas muy enfocadas y vocabulario muy particular.

Cada tipo de textos tienen una función y por lo tanto, una estructura para conseguir un resultado específico. Os imagináis una receta médica a lo novelesco?

Un anécdota, ir por la vida hablando como una princesa resulta tan inapropiado como hablar mal en un Consejo de Ministros. Eso lo aprendí a base de ser la "cursi empolloncilla" de la clase.

En definitiva,  resulta apasionante ver cuando los rituales lingüísticos se llevan a un contexto no adecuado como desconocimiento de los códigos establecidos o los códigos culturales. 

Es importante aprenderlo de forma progresiva. Importante e inteligente...creo yo.

 

Write a letter to your favorite hero.

Follow the example and remember to put:

Dear ___________.

_____________________________

_____________________________

Love, 

Your name.

 

Writing a letter.

Real informal letters have errors. More coming from a kid.

And now, game time.

USING GAMES TO RECYCLE STRUCTURES such as:

Continuamos por donde lo dejamos ¿Qué hay detrás de los juegos, las canciones...?

Como os decía ayer, muchos son los Neurolinguistas que actualmente recomiendan el juego y la gamificación como herramienta del aprendizaje. Se entiende claramente.

Para aprender hay que estar motivado, para estar motivado- si eres niño, más- ¿ Qué mejor que jugar? Además, el lenguaje en estas dinámicas coge un sentido natural con un objetivo práctico y directo, poder participar, pasarlo bien...

https://www.eslgamesplus.com/action-verbs-nouns-collocation-esl-vocabulary-pirate-board-game/

 

ESL GAMES PLUS. Apuntada?

Se verá mejor? Espero que sí.

Every Monday the same, Assembly and Game and Notebook.

Buenos días a todos,

Un lunes más, tenemos clase de inglés... o pensabais que esto se acababa. Para los que no se lo querían perder ahí va, la ASAMBLEA.

A estas alturas, los que continuáis en el Blog ya os habréis dado cuenta de la importancia que le doy a la asamblea y lo mucho que me gusta la costumbre inglesa de empezar así el día.

Recordad ninguna excusa mejor para repasar estructuras y vocabulario, como siempre. Esta vez vosotros elegiréis la canción . Es hora de iros dejando volar solos. Eso sí, que no se os olvide el nombre de esta web. Es importación que me traje de mi vida en London. ADORABA AQUELLAS ASAMBLEAS CON EL COLEGIO ENTERO CANTANDO.

For more:

https://www.outoftheark.co.uk/ootam-at-home/?utm_source=megamenu&utm_campaign=ootamathome1_b6&utm_medium=advertsquare

 

OUT OF THE ARK MUSIC.

Así que, porque yo lo valgo...que para eso mando, que soy la teacher.

And some of our common questions.

¿ Qué hay detrás de la asamblea? Creando comunidad, dedicarle tiempo, crear vínculos.

Recordatorio por si no ha quedado superclear en el aula Virtual:

La asamblea ha sido siempre un momento especial para compartir, intercambiar conocimientos, participar, elegir asistentes y recuperar las estructuras esenciales semana tras semana. Lo bonito es el intercambio y algún día la lengua será la que les permita el intercambio con esa otra cultura. Todo cobrará sentido sin forzarlo.

Las preguntas se eligen aleatoriamente pero siempre teniendo en cuenta que hay que ir reciclando estos temas de forma recurrente. El cerebro funciona mejor así y es la forma en la que se asientan los conocimientos. Me creáis o no, me he dejado muchos momentos investigando sobre el tema y os prometo que no hablo por hablar.

Elegir algunas por día. E ir retomando las diferentes estructuras de forma continua.

Os recomiendo asimismo el libro " Como conseguir una memoria de Elefante" para ayudaros y ayudar a los peques a aprender de forma estructurada y conseguir un aprendizaje a largo plazo.

Otro día os pondré algún video para terminar de convenceros.

 

You choose. And remember, if you want to be an assistant this week, hands up, you need to answer correctly!!!! 

 

Finally, How about playing a little?

Practice vocabulary and grammar.

¿ Por qué jugar? ¿ Por qué cantar? El sentido de todo esto lo encontraréis en los diferentes estudios que los expertos en neurociencia han avalado para mostrar la realidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje. De momento ahí lo dejo, aunque para mi, valdría con decir que tiene lógica.

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-de-ingles/1er-ciclo-grammar

NEVER OBLIGATORY!

Mundo Primaria. Nunca falla.

Siempre un poquito de trabajo tradicional ¡que también puede comulgar con lo nuevo! Como las novias, algo antiguo, algo nuevo y algo prestado(Coger prestado todo lo que veáis y os guste. Es el momento).😘